Historia

Antecedentes:

Como nodos críticos para la formación de recursos humanos y para el desarrollo de la I + D, las universidades se encuentran en una posición única para contribuir activamente a los desafíos del desarrollo social. Esto implica articular modelos innovadores de gestión del conocimiento y la educación para producir una respuesta integral a las crecientes necesidades de la sociedad y servir como modelos de referencia para otras instituciones no académicas.

Ampliar las capacidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y promover el acceso abierto a la información científica, los recursos educativos abiertos y las soluciones de software libre y abierto están demostrando ser, entre otros, elementos fundamentales en la transformación del sector de la I + D. Particularmente para los sistemas de educación superior, las estrategias de Acceso Abierto, Recursos Educativos Abiertos y Software Libre y Código Abierto (FOSS) están dando sus frutos en forma de esquemas reforzados de aprendizaje a distancia e investigación colaborativa, mejor producción de conocimiento y reducción de costos.

Los entornos abiertos son esenciales para crear sistemas de información integrados para la investigación y la innovación en educación. Desde 2013, seis universidades de Cuba apoyadas por las universidades e institutos de educación superior flamencos colaboran en el Programa VLIR-UOS “Fortalecimiento del rol de las TIC en las Universidades Cubanas para el desarrollo de la sociedad” (VLIRED). El programa tiene como objetivo desarrollar buenas prácticas universitarias en materia de investigación y aplicación de las TIC con el fin de mejorar la calidad de la sociedad cubana centrándose en las necesidades prioritarias para el desarrollo de la economía y la sociedad cubanas.

El proyecto “Las TIC en apoyo a los procesos educativos y la gestión del conocimiento en la educación superior” (ELINF) perteneciente al Programa VLIRED ha desarrollado buenas prácticas universitarias sobre la aplicación de las TIC para mejorar la calidad de los procesos educativos, de investigación y de gestión mediante el desarrollo de tecnologías, métodos y tecnologías avanzadas y resultados de investigaciones con el fin de cambiar la forma en que se desarrollan los procesos informativos y educativos en la educación superior. En el marco de la Educación Abierta y la Ciencia Abierta, ELINF se centra en la interoperabilidad en una estrategia de información.

El programa VLIRED es para la UNESCO un enfoque relevante en el contexto de la agenda 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible con especial énfasis en el papel de la educación, la investigación científica, la innovación y el uso generalizado de las TIC para el logro de sus diecisiete objetivos.

Al menos diez de los objetivos de desarrollo sostenible requieren aportes de investigación científica para lograr las transformaciones esperadas. El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC y el uso extensivo de estas tecnologías en contextos que varían desde entornos escolares hasta la industria también son indicadores de desarrollo sostenible.

El principio subyacente de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás implica para los sistemas de educación superior el desafío de establecer marcos de políticas, mecanismos e iniciativas concretas que fomenten el acceso abierto y universal a la educación y el conocimiento.

El seminario OLinFER (Open & Linked Information Framework for Education and Research) en su edición del 2018:

A partir de la experiencia del Programa VLIRED Cuba “Fortalecimiento del rol de las TIC en las Universidades Cubanas para el desarrollo de la sociedad”, el Proyecto ELINF, organizó un seminario de tres días en La Habana, Cuba, del 24 al 26 de octubre de 2018, para explorar oportunidades para un enfoque integrado de información y datos abiertos y vinculados en un entorno que apoye la ciencia y la educación abiertas.

El seminario estuvo organizado por el Proyecto ELINF en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (IDICT).

Tuvo los siguientes objetivos:

    1. Discutir los desafíos y oportunidades actuales para el desarrollo de un marco de información y datos abiertos y vinculados para la educación y la investigación en Cuba y la región, desde la perspectiva del gobierno, la academia, la industria y los actores de la cooperación internacional.

    2. Difundir soluciones de software abiertas y gratuitas desarrolladas por el proyecto ELINF para mejorar la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior.

    3. Retroalimentar sobre las realizaciones concretas y los objetivos del programa VLIRED y el proyecto ELINF e intercambio de experiencias.

    4. Articular la cooperación de múltiples partes interesadas para la adopción de marcos de políticas y software libre tendientes a promover la ciencia y la educación abiertas en Cuba y la región.

El seminario cubrió cuestiones clave para el desarrollo de marcos de datos e información abiertos y vinculados para la educación y la investigación, incluidos los estándares de políticas y las capacidades humanas y técnicas. Los resultados técnicos del marco de información y datos para la educación y la investigación desarrollado por el Proyecto ELINF del Programa VLIRED Cuba se presentaron y discutieron como punto de partida, destacando los problemas de interoperabilidad entre las plataformas de información, educación e investigación entregadas por el proyecto (ABCD, Moodle, DSpace y VIVO) así como soluciones de software desarrolladas en la Red (EsFácil, EsFácil Authority y DarkAIV).

Finalmente, el seminario intentó traducir la visión global sobre ciencia abierta y educación abierta, así como las realizaciones técnicas del Programa VLIRED, en políticas sobre información y datos abiertos para la educación y la ciencia a nivel de universidades e institutos; también con el compromiso de abordar la mayoría de las necesidades de los contextos específicos de los asistentes para la ciencia y la educación.

OLinFER’2018 en cifras:

Impacto en la REDTIC y la cooperación:

  •     Identificación de los aspectos fundamentales de los que depende la real adopción en la Educación Superior y otros contextos similares de un enfoque de educación y ciencia abiertas, así como las oportunidades y     retos que impone la acogida de tal enfoque.    
       
  •     Diseminación de las concepciones teórico-tecnológicas del proyecto ELINF y la     REDTIC sobre el tratamiento de los datos enlazados y abiertos.
       
  •     Diseminación de los productos informáticos desarrollados por el proyecto ELINF como parte de la REDTIC para el logro de una Universidad Cubana Virtual.
       
  •     Retroalimentación     de los participantes (desarrolladores de software, expertos, académicos, bibliotecarios, usuarios) sobre la usabilidad y     posibles evoluciones tecnológicas que pueden tener los productos     desarrollados.
       
  •     Establecimiento de relaciones profesionales para el trabajo colaborativo futuro     tanto dentro como fuera de Cuba; así como de la REDTIC con     instituciones, organismos y organizaciones nacionales y extranjeras     con interés en las temáticas relacionadas con la educación y la ciencia abiertas.    
       
  •     Génesis de un encuentro científico-técnico entre especialistas de     la Informática, las Ciencias de la Información, las     Ciencias de los Datos, la Telemática, la Automática y las Ciencias de la Educación     principalmente; que puede ofrecer seguimiento futuro mediato tanto al avance en estos temas como a los lazos de cooperación que aquí se han promovido.

Estadísticas generales:

  •     Total     de participantes: 78
  •     Distribución     por países:
  1.         Cuba:         61 (78,2%)
  2.         Extranjeros:         17 (21,8%)
Bélgica 5 Chile 1  
Bolivia 3 Francia 2
Brasil 1 Alemania 1
Canadá 1 Italia 1
Costa Rica 1 Reino Unido 1
  •     Distribución     por instituciones y/o organizaciones:
Minsterio de Educación Superior de Cuba 57 Organizaciones extranjeras 1  
Organismos de la Administración Central del Estado en Cuba 4 Centros de Investigación Extranjeros  4
UNESCO 2 Universidades extranjeras 9
CEPAL 1    
  • Total     de ponencias presentadas: 29.    
  • Total     de actividades colaterales: 5 (4 conferencias magistrales y 1 curso     de postgrado).